lunes, 6 de diciembre de 2010

THE CATALAN WAY OF LIFE


Cataluña ha sido esta última semana el centro de atención informativa de España, pues el domingo fueron las elecciones, que ganó Artur Mas (o Arthur Mas, como dicen en Madrid) y perdió José Montilla, ese cordobés de Cornellà.

También fue noticia porque el Barça dio un palizón histórico al Real Madrid, con ese 5-0. En las apuestas, yo me equivoqué, pues predije un 6-0.

Los catalanes estaban extasiados, pues por fin tenían un President catalán y por fin habían humillado a sus eternos contrincantes.

Ahora bien, ¿por qué a Cataluña le va tan bien?

Todo el mundo (o casi) que va a Cataluña progresa, como Justo Molinero o el propio Montilla. Ese territorio se ha convertido en la California de la península ibérica.
Es un país donde la libertad de ideas conviven sin ningún problema, que sin renegar de sus raíces se moderniza más que ningún otro, que potencia su propia lengua hasta el punto de que es la lengua no estatal más hablada del mundo.

Otros territorios del ámbito catalanófono, como son las Illes Balears o el País Valencià no han conseguido tanto como Cataluña: las Baleares han basado su progreso en el turismo, que está muy bien y les va muy bien; y el País Valencià ha hecho lo mismo, pero no les ha ido tan tan bien. Aquí sólo funciona extraordinariamente bien el turismo en la provincia de Alicante, con Benidorm a la cabeza, mientras que la ciudad de Valencia, que debería ser lo más turístico, se queda atrás "gracias" a fracasados y costosos proyectos como la America´s Cup o el circuito de Fórmula Uno.

Muchos opinan que Valencia, para llegar a obtener los beneficios de Cataluña, debería haber apostado más por la industria, que realmente genera unos beneficios estables y a largo plazo.

Por culpa de los dirigentes que tenemos, ahora nuestras arcas están más peladas que la cabeza de Durán i Lleida.

En fin, parece que lo más sensato, pese a que a algunos no les guste por razones estúpidas, será adoptar el catalan way of life.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, he caido en tu blog de casualidad y me ha salido sarampión al leerlo... que la comunidad que más progresa es Cataluña dentro del llamado 'eje mediterráneo europeo'???? Busca un poco estadísticas económicas y verás lo equivocado que estás... perdona pero es que lo acabo de estudiar en la carrera.

Por cierto, más flojo no puede ser este blog, lo siento...

El Grifo dijo...

Querido Anónimo, yo eso no lo he estudiado en la carrera, pero lo que sí sé es que los catalanes están orgullosos de serlo. Y por eso les va tan bien.

Y por cierto, yo no hago este blog para que sea fuerte o flojo, sino porque me apetece.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...